domingo, 1 de febrero de 2015

Características de la Pseudociencia

CARACTERÍSTICAS DE LAS PSEUDOCIENCIAS

• No tienen consistencia interna y externa. Es decir, soportan contradicciones

lógicas y no se integran con otras ciencias.

• No aplican métodos como los característicos de las ciencias, aquellos cuya

validez pueda aceptarse con independencia de las expectativas del observador.

Pero, Norwood Russell Hanson en su libro Patterns of discovery de 1958 y

apoyándose en la obra póstuma de Ludwig Wittgenstein, particularmente en sus

Investigaciones filosóficas, señala como la observación de un hecho cualquiera,

siempre está sujeta a las expectativas del observador.

• Son dogmáticas. Sus principios están planteados en términos tales que no

admiten refutación, a diferencia de las ciencias, donde las condiciones de

refutación de las hipótesis o teorías están determinadas o pueden determinarse

con precisión. Aunque esto último no es de aplicación estricta a las ciencias

sociales, que a menudo no producen (ni pretenden producir) resultados precisos,

y parten de premisas que hay que interpretar con cierto grado de subjetividad.

Por otro lado, en la ciencia, a veces ocurre que proposiciones formalmente

falsables, son en la práctica (en el estado actual de la técnica), imposibles de

falsar (por ejemplo: "El universo es finito").

• Proclaman teorías para las que no aportan pruebas empíricas, que a menudo

contradicen abiertamente las observaciones o resultados experimentales

conocidos y aceptados. Aunque este tipo de problema también aparecen

ocasionalmente en las ciencias (véase por ejemplo: Problema del horizonte)

• Son incoherentes con el cuerpo teórico de disciplinas relacionadas, invalidando

las explicaciones admitidas sin ofrecer alternativas mejores para la explicación

de los mismos fenómenos ni reconocer la necesidad de hacerlo.

• Son inmutables. Al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante

nuevos descubrimientos (como excepción especial están las matemáticas). La

máxima autoridad teórica se le sigue atribuyendo al fundador o fundadores de la

disciplina, y sus enseñanzas son tratadas como escrituras sagradas.

• Utilizan ante el público un lenguaje oscuro, o emplean términos que tienen un

significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes.

• No cumplen la estrategia de la navaja de Occam (también conocido como

principio de parsimonia), que es un método heurístico de búsqueda creativa de

soluciones que propone que, en igualdad de condiciones, la explicación más

sencilla es la que se debe considerar como la más probable. O cuando la

cumplen es basándose en la utilización de "ganchos celestes" (por ejemplo el

creacionismo lo explica todo con base en un solo ente: dios)

• No buscan leyes generales.

• Descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando falacias

ad hominem, aduciendo conspiraciones o proclamándose objeto de persecución

cuando sus planteamientos son rebatidos.

• Invocan entes inmateriales o sobrenaturales, tales como fuerza vital, creación

divina, inconsciente metafísico, quintaesencia, etc. de los que proclaman a la

vez, contradictoriamente, que intervienen en fenómenos observables, pero que

son inaccesibles a la investigación empírica. Aunque también en física se

especula con entidades que, a día de hoy, son inaccesibles a la investigación

empírica, pero que se supone que intervienen en fenómenos observables (véase

por ejemplo: Bosón de Higgs), y en psicología se emplean entidades

inmateriales tales como por ejemplo: "inteligencia".

• Los promotores de la teoría hacen poco esfuerzo para desarrollar una teoría que

supere los problemas a los que se enfrenta. Carecen de la vocación autocritica

propia de los científicos verdaderos.

• Proclaman y exigen que se reconozca su carácter científico, pero sólo ante el

público general, renunciando o siendo muy reticientes a poner a prueba sus

explicaciones ante la comunidad científica establecida. El hecho de reclamar

estatus científico las diferencia de otros campos, como la religión o la

metafísica.







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