Origen de la frenología
En el siglo XIX, el pensamiento científico y filosófico se inclinó por una corriente conocida como positivismo. Según el positivismo, el conocimiento debería ser fiable verificando por medio de la experiencia cada uno de los postulados.
En ese orden de ideas, este modelo de pensamiento rindió frutos en avances en el campo de la ciencia, sin embargo, muchos pensadores y pseudocientíficos aprovecharon la naciente disciplina de la frenología, para difundir ideologías racistas y xenófobas en la Europa del siglo XIX. Durante todo el siglo XIX la fisiología estuvo regida por los preceptos de la frenología.
El auge de la frenología en los círculos de pensamiento intelectual de Europa tuvo tanta importancia, que incluso personajes de la talla del filósofo W.F. Hegel trató el tema en sus obras. De acuerdo a las tesis de Gall, los contornos de la corteza cerebral determinaban en su aspecto exterior las características más sobresalientes de la persona, al someterse al examen por un perito frenólogo.
Franz Joseph Gall
No hay comentarios:
Publicar un comentario